«Considero una de las mayores bendiciones de mi vida mi mala salud de pequeño, la pobreza, la falta de educación y la severidad de mi gurú. Sin esas privaciones tal vez nunca me habría mantenido tan fiel al yoga. Cuando todo lo demás desaparece, se revela lo esencial.»  (Yogacharya B.K.S. Iyengar)

Proyecto Bellur

Página oficial Bellur:  belluriyengaryogacenter.com

A unos 50km al este de Bangalore (Karnataka) está situada Bellur, una pequeña aldea donde nació Yogacharya B.K.S. Iyengar y permaneció hasta los 18 años.

En 2003 se constituyó la Fundación Bellur Krishnamachar & Seshamma Smaraka Nidhi Trust con el objetivo de mejorar la vida de las personas a través de la educación y la conciencia social. Proporcionar asistencia sanitaria pública y establecer industrias artesanales.

El pueblo tiene un antiguo templo de  Hanuman que ha sido reformado por la Fundación en 2004; así mismo, en el mismo complejo se ha construido un templo nuevo de Patanjali. Éste es el primer templo de Patanjali del mundo. Además, también se ha construido un templo de Rama. Los habitantes del pueblo han realizado la mayor parte del trabajo de construcción, lo que ha generado empleo y dinero.

La Fundación Bellur Krishnamachar & Seshamma Smaraka Niddhi ha construido un tanque de almacenamiento de agua, inaugurado por Yogacharya B.K.S Iyengar en octubre de 2004, para saciar las necesidades básicas de agua limpia y potable de la población.

A lo largo del curso académico 2005-6 fueron constituidos un colegio de enseñanza primaria y secundaria y una escuela de enfermeras. Donde también se proporciona de manera gratuita una comida a mediodía, y la práctica de yoga forma parte de la rutina.

En Julio de 2007 Yogacharya B.K.S. Iyengar inauguró un hospital para proporcionar asistencia sanitaria, según los estándares internacionales, a los habitantes de la aldea de Bellur y alrededores.

En Mayo de 2014 fue inaugurado el Centro de Formación Técnico por Yogacharya B.K.S Iyengar cuyo propósito es sensibilizar y crear conciencia sobre las nuevas iniciativas del Proyecto. Estas iniciativas incluyen cursos de soldadura, orientación para los jóvenes de los pueblos cercanos enfocándose en la importancia de las habilidades laborales en el escenario educativo actual, y crear oportunidades a través de este centro de formación para el futuro.

En Diciembre de 2015 sus hijos la Dra. Geeta Iyengar y Prashant Iyengar, que continúan con su legado yóguico, inauguraron una sala de yoga con capacidad para 300 personas para organizar cursos a nivel internacional y fomentar el turismo en la zona.

Futuros Planes

Construcción de estructuras de almacenamiento del agua de lluvia para las cosechas, ya que el clima de la zona es semi árido, característico del clima monzónico tropical.

Mejora de la producción agrícola, ya que es uno de los principales pilares de la economía en India.

Para colaborar con el proyecto la Asociación Española de Yoga Iyengar (AEYI) tiene una cuenta específica habilitada únicamente para este fin. ¡Os animamos a que colaboréis en este precioso proyecto que con tanto amor inició nuestro maestro y que continúa su familia!

ES13 2100 3450 25 2200061710 – LA CAIXA
BIC (Código SWIFT): CAIXESBBXXX
Beneficiario: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE YOGA IYENGAR